domingo, 25 de agosto de 2013

CUIDA TU CUERPO DURANTE EL EMBARAZO


El embarazo es un momento en la vida maravilloso, los cambios producidos en tu cuerpo son sinónimo de que algo importante está ocurriendo en él y cuyo resultado no es otro que la vida de tu  hijo. Es tan importante esta etapa como importantes deben de ser los cuidados que proporcionas a un cuerpo que, inevitablemente , está sufriendo. Durante este artículo nos gustaría dar a conocer las  posibilidades que  ofrece la fisioterapia y la osteopatía para solucionar determinadas dolencias que durante este periodo se producen.

La mujer está totalmente preparada para esta experiencia, sólo que en ocasiones este desequilibrio hace que pasemos por una serie de cambios que dan lugar a dolor, hinchazón, rigidez, etc. Entre las dolencias más frecuentes en embarazadas nos encontramos con el dolor de espalda general, principalmente lumbar; esto es debido al aumento de lordosis lumbar (curvatura lumbar) producto de la tensión que se favorece por el aumento de peso en la parte anterior del cuerpo, para esto es importante el apartado postural que ya abordamos en anteriores números de la revista, pero también es necesario mantener una musculatura sana y en buen estado con masajes descontracturantes, estiramientos de la musculatura afectada, tratamientos analgésicos como electroanalgesia, calor húmedo tipo compresas (no alta frecuencia) etc.

Para aquellas personas que tengan una gran retención de líquidos debido a la dificultad de retorno que se adquiere en los miembros inferiores, principalmente en los últimos meses de gestación, es importante facilitar ese retorno mediante un masaje suave de piernas en declive como es DLM (Drenaje linfático manual) con el que conseguimos grandes mejorías en la evacuación del liquido linfático, además existe la posibilidad en determinados casos de la aplicación de presoterapia que nos ayude de una manera más directa a la reabsorción y recuperación de las piernas hinchadas.

Durante la gravidez a veces el cuerpo sufre posturalmente demasiado y para eso recomendamos una buena reeducación postural dentro del método RPG (reeducación postural global) en al cual trabajamos, no desde un punto de vista local, sino mas general, con cadenas musculares principalmente posteriores que son las que sufren mas,  pero también anteriores. Este tipo de ejercicios deben ser supervisados siempre por un fisioterapeuta experto en RPG.

Para el  periodo del nacimiento o expulsión del bebe, necesitamos tener una pelvis completamente móvil, elástica y que sea capaz de soportar el traumatismo que supone la salida del niño por el canal pélvico, para ello es totalmente demostrable la efectividad de un tratamiento de osteopatía dirigido que libere todas las articulaciones de la pelvis (sacroilíacas, sacro, pubis, lumbares, etc), así como unos estiramientos de toda la musculatura cercana a la zona (aductores, isquiotibiales, cuadriceps, abdominal, lumbar, etc).


Como ultimo punto nos gustaría introducir la importancia del tratamiento con fisioterapia ginecológica para embarazadas y en posparto. Para aumentar la capacidad elástica y contráctil de la musculatura del periné,  así como mejorar la circulación y aporte de nutrientes que evite la episiotomía o desgarros indeseados,  existe un masaje perineal que mejora la recuperación en el posparto. En farmacias y parafarmacias podemos encontrar pomadas especificas para masaje perineal que contienen elastocel, un ingrediente que mejora la capacidad elástica de los tejidos, este masaje es de muy fácil aplicación y tú misma puedes realizarlo. A todas las embarazadas os deseamos un feliz parto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario