domingo, 13 de octubre de 2013

TRATAMIENTO DE HERNIAS DISCALES Y PROBLEMAS LUMBARES CON TÉCNICA FLEXIÓN DISTRACCIÓN


            Una de las mas frecuentes lesiones en el aparato locomotor del ser humano son las que aparecen en la zona lumbar, debido a el estilo de vida que llevamos en continuo estrés, trabajos que fuerzan la musculatura y estructuras lumbares, disfunciones viscerales que alteran el buen funcionamiento lumbar, problemas biomecánicos que provocan la degeneración del sistema estructural lumbar, etc. Y es que es muy importante el bien estar completo de esta zona de nuestro cuerpo, ya que en gran parte de movimientos actúa como punto fijo o fulcro, y la sometemos a una gran tensión que desarrolla lesiones de diferentes tipos según la estructura que dañemos. La mas conocida por nosotros es el lumbago o lumbalgia, cuyos motivos son desde la simple pero dolorosa contractura lumbar, hasta hernias discales con irradiación ciática o problemas reumáticos crónicos.

            Para nosotros, los fisioterapeutas, se nos plantea un reto muy interesante a la hora de afrontar una dolencia de este tipo. Hay que partir de la idea de que la búsqueda de la curación no conlleva la mejoría sintomatológica de la misma, sino que en la curación total hay que buscar el origen del problema y atacarlo desde su raíz para que los efectos sean mas duraderos y fiables. En el caso de las lumbalgias provocadas por problemas discales (discopatía por deshidratación), discoartrosis, hernias de disco, protusiones, estenosis del canal vertebral y espondilolistesis, en las cuales existe un componente importante de compresión del disco intervertebral por desalineación o por aumento de peso o degeneración, es muy importante que devolvamos a la estructura vértebra-disco-vértebra la alineación y la descompresión que necesita para que el problema desaparezca.

            Es claro el ejemplo de lo que ocurre con una hernia de disco o una protusion, en el caso que estamos proponiendo hoy con el tratamiento con camilla de flexión-distracción, buscamos descomprimir la presión que se aloja en la parte posterior de la vértebra (pinza de Shoier) y de esa manera aumentar el espacio intervertebral para que por efecto “ventosa”, la hernia disminuya; para comprender esto nos podemos imaginar dos galletas “María” entre las cuales colocamos mantequilla o mermelada, si comprimimos estas galletas entre si, la mermelada rebosará alrededor de las galletas (hernia o protusión), pero si agarramos con una mano una galleta y con la otra mano la otra galleta y hacemos un par de fuerzas contrarias, conseguiremos que esa mermelada que había rebosado se introduzca sustancialmente dentro de ambas galletas (reducción de la hernia). Este entre otros efectos beneficiosos es lo que conseguimos con esta técnica de tratamiento.


            La camilla flexión distracción es totalmente indolora y agradable en la cual el paciente que se encuentra tumbado boca abajo recibe un movimiento de flexión suave de sus extremidades inferiores y flexión de cadera y lumbar. Aconsejamos completar el tratamiento con técnicas descontracturantes para la musculatura lumbar, osteopatía estructural y visceral y programa de ejercicios abdominales y lumbares para mejorar la fuerza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario