martes, 17 de diciembre de 2013

ESTIRAR ES VIDA


ESTIRAR ES VIDA

Nuestros músculos están preparados para soportar una actividad, ya se trate desde las personas más sedentarias hasta las más activas .Los músculos sufren una fatiga que lleva a una situación de acortamiento y contracción continua que en muchos casos se convierte en sobrecarga muscular o incluso en contractura.

Dentro de un músculo existen miles de fibras musculares, y dentro de estas millones de miofibrillas que pueden  entrelazarse hasta dar lugar a la contracción muscular, gracias a un proceso químico en el que es importante la acción de potasio, magnesio y calcio. Cada vez que se produce una contracción muscular estas miofibrillas se solapan y consiguen una reducción del espacio que ocupan por esa nueva disposición dando lugar al movimiento del cuerpo. Si después de un ejercicio físico o un día de mucha actividad no le devolvemos a una situación más normal a esas fibras, estas acumularán una tensión acortándose y darán lugar a las lesiones anteriormente citadas.

Una de las mejores formas para disminuir esta tensión es el estiramiento muscular: fácil, económica y eficaz. Nosotros hemos querido ilustrar y explicar un programa de estiramientos fáciles y comunes para practicar en el día a día y que nos mantendrán un estado de forma física óptimo y saludable. Nos encontramos que unos de los grupos musculares que más se afectan son los que incluyen en la cadena posterior, debido a que se encuentran en continua lucha contra la gravedad y por esto en continua actividad, estos son los que se encuentran en la región posterior de nuestro cuerpo y en la parte interna de las piernas:

1.       Parte posterior del muslo (isquiotibiales): hay varias maneras pero nosotros hemos elegido la que consideramos más fácil. Sentado con las piernas estiradas intentamos acercarnos con nuestro cuerpo en dirección hacia las mismas manteniéndolas siempre estiradas.

2.       Parte posterior de la pantorrilla (gemelos): buscamos un escalón colocando sobre este la punta del pie y con la rodilla totalmente estirada hacemos que la cadera vaya hacia adelante notando la tensión/dolor
3.       Parte anterior del muslo (cuádriceps): de pie manteniendo el equilibrio y el peso sobre una pierna, nos cogemos la otra con las manos y la flexionamos  manteniendo el cuerpo erguido.
4.       Glúteo y piramidal: colocamos la pierna sobre una mesa  en rotación externa y flexión de cadera, como indica en la imagen, e intentamos adelantar nuestro tronco hacia la mesa.
5.       Espalda: posición del mahometano, de rodillas sentado sobre los talones, flexionamos la cadera y estiramos los brazos sobre el suelo, nos inclinamos hacia un lado y otro intentando notar la tensión en el lado contrario al que nos inclinamos.
6.       Cervicales: para estirar el lado izquierdo de las cervicales, sentados nos colocamos la mano derecha sobre la parte posterior/izquierda de la cabeza y tiramos con nuestra mano derecha en la dirección que marca nuestro codo derecho. Para el lado derecho con la mano izquierda. Para estirar la zona central posterior del cuello, con las dos manos sobre la nuca y los codos hacia adelante tiramos hacia delante de nuestro cuello.
7.       Antebrazo: con la palma de la mano hacia delante forzamos con la otra mano en dirección hacia el dorso.
8.       Parte anterior del brazo (bíceps): con el dedo pulgar hacia abajo buscamos una barra y nos agarramos con el codo estirado, giramos nuestro cuerpo sin soltar la barra hasta notar la tensión en la cara anterior del brazo.
Cada uno de los estiramientos recomendamos que se hagan durante al menos unos 20-30 segundos  y si es posible dos veces al día. Si tienes algún problema al hacerlos, no dudes en consultarnos.  De esta forma conseguirás prevenir lesiones, mejorar tu forma física y por supuesto obtendrás calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario