jueves, 11 de febrero de 2016

Diástasis Abdominal

DIÁSTASIS RECTOS ABDOMINALES


La diástasis abdominal es la separación excesiva de los dos vientres musculares que forman el músculo recto anterior del abdomen en la línea media del cuerpo. Se produce como consecuencia de un estiramiento excesivo del tejido que los une, una banda de tejido conectivo no elástico llamada línea alba.

El recto anterior es el más superficial de los abdominales, y une la parte más central de las costillas y el esternón con la parte superior del pubis. Está formado por dos vientres, derecho e izquierdo, que confluyen en la línea alba, situada en la parte central del cuerpo. Es una línea fina y alargada no elástica, en cuyo centro se encuentra el ombligo 
Aunque el recto anterior del abdomen ayuda a flexionar el tronco, su función principal junto con el resto de la musculatura abdominal es contener las vísceras y dar estabilidad a la pelvis actuando de manera conjunta con el suelo pélvico, por lo que su buen funcionamiento es de vital importancia para prevenir futuros problemas de incontinencia, prolapsos viscerales, alteraciones digestivas, hernias viscerales, dolores de espalda…

La diástasis abdominal es un problema funcional y estético muy comúnque puede darse en cualquier persona, hombre o mujer, deportista o sedentario, pero que afecta sobre todo a las mujeres embarazadas: en torno a un 65% sufren diástasis en el tercer trimestre de embarazo y tras el parto. Durante el crecimiento del feto, los tejidos abdominales se estiran para dar cabida al útero, y en ocasiones ese estiramiento no desaparece tras el parto.

Se percibe como un abultamiento de consistencia blanda en la zona central del abdomen cuando la persona está tumbada bocarriba e intenta incorporarse. Esto ocurre porque al contraer los abdominales para flexionar el tronco, aumenta la presión intraabdominal y el tejido visceral, normalmente intestino delgado, sale parcialmente por esa zona que está debilitada.

Podemos distinguir dos tipos de diástasis: funcionalen la cual el estiramiento que se ha producido no ha sido suficiente como para producir una rotura de la línea alba, y diástasis anatómica, en la que sí se ha producido una rotura del tejido que une la musculatura. Este diagnóstico debe llevarse a cabo por un fisioterapeuta especializado en este tipo de disfunciones. Una exploración manual es suficiente, pero en Clínica Nupofis completamos el diagnóstico mediante una exploración ecográfica de la pared abdominal.

Una vez confirmado el diagnóstico, y dependiendo de la gravedad de la diástasis en cuanto a anchura y profundidad, se diseña un plan específico de entrenamiento y readaptación, junto con una serie de consejos para las actividades de la vida diaria. Aunque es muy complicado lograr la recuperación completa, suele mejorar  mucho con el tratamiento.

Julia Sanchez. Fisioterapeuta y Osteopata Clínica Nupofis

No hay comentarios:

Publicar un comentario